jueves, 30 de abril de 2015

Dia del niño en la Iglesia



¿Por que celebrar el día del niño en la iglesia?

Bueno aunque está fecha no tiene nada que ver con las fiestas establecidas en la biblia, o con las que concideramos importantes en la iglesia, es un buen recurso para atraer nuevos miembros (niños) a nuestra congregación. 

Podemos usarla como medio evangelisitco para que otros pequeños sean atraidos y conquistados. 

¿Que podemos hacer para que la fiesta tenga el exito evangelistico?

Debemos hacerla lo mas llamativa posible, utilizando herramientas como juegos, regalos, decoración, dramas, y sobre todo que no nos falte, compartir la palabra de Dios. 

Podemos compartir el mensaje con los niños de manera atractiva, utilizando un relato la historia con mimicas, actuación, usando cambios de voces, y de tono para no perder el interes de los chicos. 

El mensaje  no deberá ser mas lasrgo de 15 minutos. Pero para afirmar lo enseñado podemos hacer preguntas al respecto por otros cinco minutos y premiar a quienes contesten correctamente nuestras preguntas. 

Durante la fiesta no olvides entregarle a lso padres algun boletin informativo con los horarios de la iglesia y las activiades que realizan en la semana.

Espero que les sea de bendición esta información. 
Cualquier pregunta o duda, dejanos tu comentario.

Te aseguro que se llevarán los que les enseñaste.

miércoles, 29 de abril de 2015

Enseña a tus hijos a anfrontar los fracasos.



    Los fracasos y las frustraciones son algo normal en la vida de las personas. Es fundamental que durante su desarrollo los niños, aprendan a superar estos aspectos de manera constructiva. Como educadores debemos enseñar a los niños y niñas a enfrentarse a aquellas situaciones en las que se han equivocado y aquellas en las que no se consigue lo que uno quiere.


    A veces tratamos de evitarles el dolor y las frustraciones, pretendemos hacerles felices dándoles lo que desean, evitándoles las cosas malas, pero estamos equivocados. Una persona feliz no es aquella que no se equivoca nunca o aquella que siempre consigue todo lo que quiere. Todas las personas cometen errores, y a todas las personas les cuesta conseguir lo que quieren. Es parte de la condición humana. Una persona feliz, es aquella que sabe afrontar sus errores, aprende de ellos y sabe superar la frustración de forma constructiva.

    Si evitamos a nuestros niños y niñas las frustraciones, llegara un día irremediablemente en el que tendrán que enfrentarse a esto y no podrán hacerlo porque no tendrán los recursos emocionales para ello.

    Debemos ver la frustración y los errores como parte de la vida, y por lo tanto es nuestra responsabilidad hacer que los más pequeños estén preparados para ello. Enseñarles a aprender de sus errores, a afrontar los fracasos y superar la frustración, a conseguir sus metas y a esforzarse para ello.


    PAUTAS
    Cambia la manera de ver los fracasos. Haz que no vean los fracasos como algo negativo, no consiste en el todo o nada, sino en aprender de lo que hemos hecho y como lo hemos hecho. Cuando algo les salga mal debemos hacer que no lo vean como algo negativo, son cosas que pasan, y que lo importante es darse cuenta de donde nos hemos equivocado para que no vuelva a ocurrir.Lucia está aprendiendo a escribir y se equivoca cuando tiene que escribir la sílaba pel, en lugar de eso pone ple. Se pone a llorar y comienza a decir “no sé hacerlo”, “no puedo”. En lugar de alterarnos, debemos decirle frases de apoyo “no pasa nada estas aprendiendo y todos nos equivocamos cuando aprendemos” “vamos a ver en que te has equivocado, ya verás como si lo piensas te das cuenta” “la próxima vez ya no te equivocaras”
    Convierte así la frustración en aprendizaje. Que el niño lo conciba como una oportunidad para aprender y ser creativo.
    Haz que haga las cosas por sí mismo. No le des todo hecho, haz que piense, aunque al principio no sepa hacer ciertas cosas. Déjale que lo haga el solo que piense, que lo intente y que tenga la oportunidad de equivocarse y de enfrentarse al fracaso. De esta forma se aprende que podemos equivocarnos, pero que si nos equivocamos podemos también solucionarlo. Con esto también fomentamos su iniciativa personal, su autonomía y evitamos que tenga miedo a hacer las cosas por sí mismo.Natalia, está jugando con sus hermanos mayores a un juego y no quiere jugar sola, quiere que alguien vaya con ella, porque dice que no sabe. Debemos animarla a que juegue sola, podemos ayudarla dándole pautas, haciendo de guía pero dejándola sola.Evita la sobreprotección y el exceso de permisividad.
    Enséñale que en toda situación de fracaso puede haber algo positivo. Esto puede parecer complicado, pero es fundamental. Ante todo fracaso hay siempre algo positivo que es la capacidad de aprender de ello, la posibilidad de crecer como persona también.Marcos está haciendo sus deberes y se ha equivocado. Hizo sus ejercicios con boli y no puede borrarlo, por ello tiene que arrancar la hoja y repetirla entera. Con rabia tira el cuaderno al suelo y dice que tiene que volver a repetirlo que le salen las cosas mal y que está harto. Con paciencia le diremos que no se preocupe, que a todos nos ha pasado alguna vez, que lo bueno es que podrá hacer todo en limpio y le quedara mucho mejor presentado (eso es algo positivo), “luego te sentirás orgulloso de tu trabajo” cuando lo repita debemos decírselo “mira que bien ha quedado ahora” “esto esta fenomenal Marcos”
    No refuerces la rabia como respuesta a la frustración. Cuando el niño o niña siente frustración suele responder con rabia. Si cedemos a sus rabietas, le enseñamos que es una forma fácil de superar esa situación y conseguir lo que quiere.Alberto quiere un juguete nuevo que ha visto en la tienda, lo pide a sus papás, y estos le dicen que no pueden comprárselo que espere a su cumpleaños y se lo regalaran. Alberto responde con una rabieta se pone a llorar y a patalear. No debes comprarle el juguete. Es un error pensar que el niño para ser feliz necesita todo lo que quiere. Debemos no hacer caso a su rabieta.
    Haz de ejemplo para los niños y niñas. Los más pequeños aprenden e imitan lo que ven. Somos un modelo de conducta para ellos, nuestro modo de actuar es el que les guía para enfrentarse a situaciones de la vida. Ante situaciones que puedan provocar frustración o fracasos, debemos mantener una actitud positiva. Y esforzarnos por superar las dificultades.
    Educa en el esfuerzo pero marcando objetivos razonables. Los niños y niñas han de aprender que para conseguir ciertas cosas es necesario esforzarse. De esta manera verán que el esfuerzo es una manera de solucionar sus fracasos. Es bueno hacer que el niño o niña se

    esfuerce, pero su nivel de exigencia a de ser razonable, si le ponemos un nivel demasiado alto, no lo conseguirá y conseguiremos lo contrario, pensará que esforzarse no sirve para nada.Mario está aprendiendo a nadar, el primer día que intenta hacerlo sin flotador se asusta y ya no quiere volver a intentarlo. Debemos animarle, decirle que poco a poco lo conseguirá, y marcarle metas. En primer lugar podemos ponernos cerca de él a una distancia corta y animarle a que nade esa distancia, poco a poco iremos aumentando la distancia. Si pretendemos que en el primer intento haga una distancia larga, no lo conseguirá y pensara que su esfuerzo no sirve para nada.Con esto le enseñamos también a ser perseverante. El esfuerzo es importante, pero hay que esforzarse poco a poco y no abandonar ante el primer fracaso o dificultad.
    Razona con él sobre sus errores y fracasos. Que entienda lo que ha pasado, que ha salido mal. Si lo entiende se sentirá tranquilo y ganara confianza porque sabrá lo que tiene que hacer la próxima vez.

lunes, 20 de abril de 2015

Dia del Niño

Les  dejo estas hermosas imagenes para comapartir y reflexionar este dia del niño. 
Amalos, cuidalos y bendicelos, por que todo lo que hagamos a un pequeño el Señor lo recompensará.







jueves, 9 de abril de 2015

LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS A LA LUZ DE LA PALABRA.


LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOSA LA LUZ DE LA PALABRA


(Deuteronomio 6:4–9, 20–25)

1. Los hogares tiene necesidad de esta clase de educación (Dt. 6:4–9):
a) Hogares donde Dios es debidamente reconocido.
b) Hogares donde se ama a Dios.
c) Hogares donde se honra la Palabra de Dios.
d) Hogares donde se enseña la Palabra de Dios.
e) Hogares donde se practica la Palabra de Dios.
f) Hogares donde se testifica públicamente la Palabra de Dios.


2. Los padres necesitan de esta educación (Dt. 6:20–25):
a) Padres que perpetúan la verdad de Dios.
b) Padres que estudian y entienden su Biblia.
c) Padres que pueden testificar de las maravillosas obras de Dios.
d) Padres que creen en el valor de la obediencia a Dios.
e) Padres que explican a sus hijos el valor de la obediencia a Dios.




Como educadores de la Palabra de Dios deseamos enfatizar la importancia que tiene el educar a nuestros hijos en la palabra, pues en la iglesia ellos reciben instrucción y enseñanza sobre ciertas lecciones, el maestro usa las herramientas y estrategias de enseñanza que están a su alcance, en un corto tiempo. Sin embargo es el deber del padre de familia instruir a sus hijos en el camino de Dios, con su ejemplo y perseverancia en la palabra.